MINDFULNESS Y SUS BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

 

 

 

¿Qué es el Mindfulness o la atención plena?

 

El Mindfulness es una práctica que está de moda actualmente,  pero realmente es una técnica milenaria que tiene sus raíces en la meditación budista.  A pesar de esto  para la práctica del  Mindfulness y poder disfrutar de sus beneficios no es necesario seguir ninguna religión, ni dieta. El Mindfulness como técnica, práctica o forma de estar en la vida puede ser practicado por cualquier persona.

 

Algunas personas piensan que practicar mindfulness es dejar la mente en blanco, no pensar nada, relajarse, evadirse o escapar de la realidad, pero realmente es justo lo contrario. La práctica de mindfulness o atención plena consiste básicamente en anclar la atención de manera intencionada al momento presente, al aquí y el ahora, tomando conciencia de lo hay y nos encontramos, sin cambiar nada,  ya sean experiencias internas (como  pensamientos, sentimientos, sensaciones…) o experiencias externas (como sonidos, temperatura, olor, personas, cosas….)  y mirar estas de una manera compasiva y libre de juicio.

 

Aunque dicho así puede parecer algo costoso y complicado de realizar, en realidad una práctica de Mindfulness puede ser tan sencilla como cerrar los ojos y respirar, centrando toda la atención en nuestra respiración.

 

 

¿Cuáles son sus beneficios?

 

Gracias al Mindfulness o la atención plena podemos aprender a distanciarnos de los pensamientos, sentimientos o sensaciones en los que nos enredamos  y que pueden generarnos malestar.  Estos pensamientos, sentimientos o sensaciones  pueden ser en ocasiones los causantes del desencadenamiento o mantenimiento de algunos trastornos  psicológicos y que podríamos manejar de otro modo gracias a la práctica del Mindfulness.

 

Además la práctica del mindfulness  puede ayudarnos a vivir más plenamente, mejorar nuestro rendimiento, disfrutar más de nuestras relaciones,  aumentar nuestra creatividad y ser más felices.

 

Actualmente existen estudios científicos en los que se ha comprobado los beneficios de la práctica del mindfulness y  está siendo utilizado por la psicología como una herramienta muy potente y con resultados de éxito en el tratamiento de muchos trastornos psicológicos como pueden ser   la ansiedad, la depresión, el estrés,  los trastornos obsesivos, las adicciones, el dolor crónico, problemas de sueño y gestión de las emociones entre otros.

 

 

Para poder disfrutar de estos beneficios necesitamos entrenarnos en esta práctica y generar un hábito. Como para cualquier entrenamiento es importante conocer la técnica,  dedicarle tiempo y ser persistentes. Por esta razón muchas  personas prefieren  ir a clases de meditación o Mindfulness,  ya que estas les facilitan el entrenamiento y  la adquisición del hábito.

 

 

¿Y tú, te animas a probarlos?

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RABIETAS INFANTILES

January 28, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes

November 1, 2018

September 7, 2018

May 13, 2018

May 1, 2018

April 18, 2018

Please reload

Archivo